BARCELONA- BARRIO DE GRÀCIA

Barrio de Gràcia: Por Mariano Pesin

La Vila de Gràcia uno de los barrios mas queridos de Barcelona con una vida social y cultural muy activa. Con sus plazas que nos permiten recorrer el barrio y descubrir sus diferentes centros alrededor de las mismas. En este articulo intentaré acercar la historia de la Vila para que la conozcan un poco mejor y si quieren descubrirla en profundidad, calle a calle, les recomiendo mi ruta cultural por la Vila de Gràcia a próximo a estrenarse en noviembre.

Historia:

En 1626 se funda, a las afueras de Barcelona el Monasterio de las Carmelitas Descalzas en la actual Plaza Lesseps. Dicho convento fue denominado “Josepets”, diminutivo dado a sus monjes novicios, filial del que tenían en La Rambla, actual Mercado de la Boquería o Sant Josep.
En 1822 se ubica en la villa la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Gràcia y es ahí de donde el barrio toma su nombre.

La (pre) historia de Gràcia esta marcada por una geografía llena de Rieras y Masías. Los afluentes de agua bajaban de la Sierra de Collserola , del Turó del Carmel y el de la Rovira. En la actualidad podemos ver como en la nomenclatura de sus calles nos encontramos con varios nombres de sus nombres: de L’Olla, d’en Vidalet, de les Flors etc.
Las Masías se ubicaron dispersas a lo largo y ancho de la geografía. Las mas importantes fueron: Can Trilla, todavía en pie en la Calle Gran, 177, La Fontana que se ubicaba frente donde se encuentra en la actualidad estación de Metro, La Virreina, la casa señorial mas importante de la Villa propiedad de Manuel Amat, Virrey del Perú. Actualmente le da nombre a la Plaza de la Virreina.

Plano de Grácia hacia principios del siglo XX. Debajo se ve el Paseo de Gràcia.
Plano de Grácia hacia principios del siglo XX. Debajo se ve el Paseo de Gràcia.

La Urbanización de Gràcia se realiza a mediados del siglo XIX cuando el recinto amurallado de Barcelona se encontraba superpoblado y falto de higiene. Gràcia significo un descompresor de la ciudad que pasó de tener 13.500 habitantes en 1850 a 70.334 en 1905 y logró conseguir dos periodos de autonomía municipal entre los años 1821 a 1823 y de 1850 a su integración definitiva a Barcelona en 1987.

A partir de ese proceso urbanizador Gràcia se transforma en uno de los barrios mas importantes de Barcelona. Las clases sociales entran en conflicto. La Burguesía con sus vapores de hilar y los obreros fundando cooperativas para defender a los pequeños tejedores del avance industrial.
Es por ello que en la calle Terol número 26, se levanta la sede de la cooperativa de los Tejedores a Mano y en la calle Montseny, 47 la cooperativa La Lealtad. Curiosamente en la actualidad los dos edificios que albergaban a estas cooperativas se transformaron en teatros: El Neu y el Lluire.
Esta lucha de clases se puede notar perfectamente en nuestros días; Gràcia es el distrito donde tiene la sede central el partido político de derechas Convergencia Democrática de Catalunya al mismo tiempo que el movimiento social Okupa tiene su base de operaciones. Hace unos pocos meses pudo verse en toda España el conflicto de ambos en el Banco Expropiado.
Esa rebeldía que tiene el barrio se vio plasmada en 1876 con la Revolución de las Quintas.

Plaça del Sol hacia principios siglo XX
Plaça del Sol hacia principios siglo XX

Alrededor de la Plaça del Raspall se encuentra la Gràcia Gitana. Dicha comunidad está afincada en el barrio desde hace mas de 200 años. La comunidad Gitana es muy desconocida por la sociedad en general y da lugar a muchos mitos. En el inconsciente colectivo payo (dominante) se cree que los gitanos de Gràcia son la comunidad Gitana mas numerosa de toda Barcelona y los mejores adaptados a las costumbres locales. Sin embargo contrastando los datos veremos que no son tantos en cantidad y hay problemas bastante graves que dejan a mucha gente al borde de la exclusión social.
En cuanto a su arte nos han dejado el legado de La Rumba Catalana. Gente como El Pescailla o el Argentino Gato Pérez entre tanto talento han sabido fusionar el ritmo caribeño con el Flamenco Gitano. Canciones como “La Gitana Hechicera” de Peret o “Rumba de Barcelona” son dos bonitos homenajes desde Gràcia hacia el mundo.

Recordaremos a Mercè Rodereda con su libro “La Plaza del Diamante” una obra clave de la literatura y en dicha plaza se encuentra el Refugio Antiaereo 232 que es uno de los 1.402 bunkers construidos por los vecinos para defenderse de las bombas fascistas.

Si algo tiene de bonito este barrio son sus Fiestas Mayores que se celebran desde 1820. La dinámica es que cada calle se disfraza de una manera original. Esta fiesta se destaca de otras por ser los mismos vecinos quien trabajan todo el año para exhibirlas durante una semana. La auto gestión vecinal es muy importante ya que cuando los vecinos se ponen a trabajar juntos son capaces de transformar una fiesta de barrio en una de las fiestas mas importantes de Cataluña.

Fiestas de Gràcia hacia principios del siglo XX
Fiestas de Gràcia hacia principios del siglo XX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *