EL TORCAL-ANTEQUERA (MÁLAGA)

dsc_0203_opt  Nuestro recién estrenado Patrimonio de la Humanidad

El Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más importantes de toda Europa y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Julio de este mismo año junto con los Dolmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados. En 1929 tuvo el honor de ser el primer espacio natural protegido en Andalucía, fue declarado Parque Natural en 1978. Ocupa una extensión de 1.171 hectáreas y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico y debe su nombre a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares.

                                       dsc_0221_opt             dsc_0210_opt

Desde el centro de visitantes se pueden hacer dos rutas: la amarilla y la verde. Ambas rutas están señalizadas y es muy fácil recorrerlas.

Hicimos la Ruta Amarilla. Tanto la ruta verde como la amarilla comienzan junto al aparcamiento, en el llamado Torcal Alto. Al principio discurren juntas y están marcadas con una flecha de color blanco. Hay algún panel informativo por el camino. Para reconocer las figuras que figuran en el mapa, hay que estar atentos a unos postes de madera clavados en el suelo, ya que suelen coincidir con alguno de los puntos importantes que vienen en el mapa, con lo cual hay que detenerse en el lugar, mirar la figura en el mapa y compararlo con las rocas de los alrededores, a ver si la localizamos. Algunas conseguimos distinguirlas muy claramente y otras no tanto pero es muy divertido el intentarlo y jugar a crear formas nuevas en tu imaginación. En cualquier caso, en todo momento el recorrido es muy interesante y entretenido, espectacular muchas veces. Después de media hora más o menos, los senderos se separan y ya veréis los colores en los postes de madera o en las rocas. La ruta verde hacia la izquierda y la ruta amarilla hacia la derecha. El sendero sigue y encajonado llegamos al Callejón Oscuro, giramos a la izquierda donde encontramos el Hoyo de la mesa, aquí el paisaje es impresionante. Avanzamos, entrando a una zona estrecha y en un pasadizo en la roca hallamos el “Callejón del Tabaco” y al salir nos encontramos con “El Burladero“. Continuamos y llegamos al llamado “Hoyo de la Burra” y nos volvemos a reencontrar con el sendero de la ruta verde, los caminos discurren juntos hasta el Centro del Visitante. Enfrente de éste esta el Mirador Las Ventanillas desde el cual podemos observar las impresionantes vistas que nos ofrece. No podíamos irnos sin ver “El Tornillo” que está saliendo del aparcamiento en el que veréis un cartel que pone “Monumento Natural” andar unos 200 metros y lo encontraréis.

                      dsc_0157_opt                dsc_0256_opt

Los fósiles los podéis encontrar bajando unos 200 metros del Centro de Visitantes, llegáis a una explanada de piedras con forma de hamburguesa, giráis a la izquierda y subís setenta metros aproximadamente hacia la piedra con forma de tabla de surf, la que parece salida del rey león, delante de ella, en la explanada y en la cara sur mirando hacia el pueblo están los fósiles, nosotros encontramos tres.

                      img-20160709-wa0027              img-20160709-wa0026

DIFERENTES RUTAS

Ruta amarilla: tiene un recorrido de 3 km y se tarda aproximadamente unas dos horas en hacerla, es de dificultad media pero aunque no tengas un buen fondo físico se hace muy bien y sin problemas. Es una ampliación de la ruta verde por un camino que nos adentra en el Torcal Alto.
Ruta Verde: tiene un recorrido de 1,5 km y se tarda unos 45 minutos o 1 hora en hacerla, es de dificultad media-baja así que ésta la podemos hacer como un bonito paseo sin cansarnos demasiado.
También tenemos la Ruta Azul: esta ruta empieza junto al inicio de la carretera de acceso al Torcal desde donde se inicia el Sendero de Subida al Torcal Alto.
Y por último esta la Ruta de los Ammonites: esta ruta solo se puede hacer con reserva previa en el centro de los visitantes ya que se realiza con guía. Su precio es de 10€.

A El Torcal se puede acceder en vehículo desde Antequera y Villanueva de la Concepción, encontrándose éste entre ambas poblaciones. El acceso se encuentra en el km 42 de la carretera A-7075. El Centro de Visitantes Torcal Alto, cuenta con un área interpretativa, observatorio astronómico, aseos, tienda y restaurante, con dos aparcamientos, uno a la entrada del Paraje Natural y otro junto al Centro de Visitantes. Es gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *