HISTORIA ESCOLA DEL MAR (Barcelona)

Homenaje a la Escola del Mar: Por Mariano Pesin

El 7 enero de 1938 la Escola del Mar de la Barceloneta desaparecía entre las llamas, victima de una bomba lanzada por el bando Nacional en plena noche.

El edificio se incendio por completo sin dejar ninguna victima. La Escola del Mar se había fundado el 26 de enero de 1922. Nació como una escuela municipal en épocas que la escuela publica apenas existía. Su fundador  fue el pedagogo Pere Vergés i Farrés.

La Escola se ubicaba sobre la actual playa de Sant Miquel de la Barceloneta. El edificio estaba construido de madera y tenía una forma de herradura abierta orientada hacia el mar. Una arquitectura clara y lineal formada por tres cuerpos.

A la escuela acudían niños de ambos sexos de 5 a 14 años de edad, los cuales eran escogidos, prefiriéndose a las familias mas humildes.

La esencia pedagógica de a Escola del Mar se basaba en la educación cercana a la línea Montesori. Se enseñaban a pensar, a querer, a desarrollar la sensibilidad y las emociones.

También estaba enfocada a los niños enfermos, tomando en cuanta que la cercanía al mar y a la playa eran buenos para la salud. El mar, el niño y el barrio deberían ser una sola cosa.

Desde el primer día los pilares de la Escola del Mar fueron: El laicismo, el sistema mixto, escuela activa: aprendiendo con actividades fuera del colegio, colaboración de los padres, la higiene y el contacto con la naturaleza. Eran los mismos alumnos los encargados de hacer la escuela. La playa, el mar y la biblioteca eran los puntos mas importantes del colegio.

La escola solo duró 16 años en la Barceloneta. Tras la fatídica bomba la Escola del Mar se trasladó a Montjuic (al actual edificio del Museu Entològic) y en el año 1948 se instalará definitivamente en su ubicación actual de la calle Geneva en el barrio del Guinardó.

Actualmente el espacio que ocupó la Escola del Mar en la Barceloneta esta carente de homenajes y reconocimientos visibles. Por ello decidí ponerme en acción y contar con apoyos institucionales y de personalidades implicadas en la memoria de la ciudad para que el 7 de enero de 2018, cuando se cumplan los 80 años de la bomba, la Escola del Mar tenga:  Una Placa Visible, una playa con su nombre y que durante una semana haya actividades lúdicas y diferentes charlas sobre el papel de la Escola del mar.

Finalmente el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Se saldará una deuda histórica sobre una Escuela Municipal. Pionera en Europa. Destrozada por el Franquismo y olvidada por algún lapsus de aburguesamiento democrático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *