JÚZCAR-MÁLAGA

                          JUZCAR(PUEBLO PITUFO) 18-08-2013 054    Júzcar: el pueblo pitufo

A poco más de 120km de Málaga y perteneciente a la zona conocida como Serranía de Ronda, se encuentra Júzcar, singular y pequeño pueblo que desde junio del año 2011 es conocido mundialmente como “El Pueblo Pitufo”. Y es que con motivo del lanzamiento de la película basada en esos pequeñines azulados, una empresa de publicidad propuso la idea de pintar sus 175 casas de azul y los lugareños, viendo que aquello dejaba dinero en las arcas (tanto las municipales como las personales), decidieron prologarlo indefinidamente. Todos excepto uno se unieron al color de moda y al discordante se le dio el mote de Gargamel.

Lo primero para visitar esta aldea es armarse de paciencia y no tenerle mucho cariño a tu coche ya que la serpenteante y desesperante carretera de acceso está ideada para un vehículo y medio o, como mucho, dos motocicletas… Sí, lo habéis adivinado es una ruta de doble sentido por lo que al mínimo descuido rozaremos con la roca que nos franquea y eso dando gracias de no estar en el camino de vuelta por lo que puede que se roce con la protección del camino o que asomemos una rueda al vacío… (está la opción de autobús si uno no es muy fan de los accidentes pero no sé cómo se las apañan para circular por ahí, la verdad). Otra cosa que también enerva son los aparcamientos a los que hay que llegar temprano si no se quiere dejar el coche en el arcén de la vía como tuvimos que hacer nosotros (sin sombra y a mediados de agosto ¡vivan los pitufos!).

La verdad es que el pueblo es bastante bonito, la vista impacta por su singularidad desde la panorámica que tenemos en el parquecito que hay junto al parking y se hace muy extraño estar rodeado de tanto azul. Una vez dicho esto ¿Qué hay en Júzcar? Buena pregunta, chicos, buena pregunta, ahora mismo la contestaré con uno de mis tediosos, perdón, maravillosos artículos.

JUZCAR(PUEBLO PITUFO) 18-08-2013 112             JUZCAR(PUEBLO PITUFO) 18-08-2013 021

A la entrada del lugar encontramos una especie de kiosco en el que un señor nos dio un mapa del pueblo con una lista de actividades mientras recitaba a velocidad despiadada todos los horarios y curiosidades posibles (¡que alguien lo fiche para cantar rap!). Aprovecho para decir que, si no se va con niños o se tiene un alma muy, pero que muy, infantil no merece la pena acercarse a no ser que se esté por la zona y se quiera echar un vistazo ya que, por ejemplo, desde Ronda se llega en un suspiro. El pueblo en sí se recorre en un santiamén así que es mejor ir con churrumbeles que aprovechen todo lo que se puede hacer allí.

Para los mayores tenemos el recorrido de la tapa por los bares que hay repartidos en el recorrido. Cada tapita cuesta tan solo 1€ así que están muy bien. Con una cervecita y en verano entran de maravilla, la verdad (aunque solo sea para quitar el susto de la maldita carretera). Cuando fuimos nosotros tenían una exposición sobre las setas autóctonas pero lo que no sé es si era algo temporal o no ya que no sale en los mapas turísticos del pueblo como atracción (o quizá es que no consideren a las setas como algo interesante que podría ser) también están las ruinas de una fábrica de hojalata por si a alguien le interesan esas cosas aunque ya queda algo alejada del pueblo en sí y tienen una piscina municipal con zona deportiva por si un visitante se ha llevado el bañador (espero que a raíz de este artículo todo aquel que vaya lo lleve). Y eso es todo, de verdad, no hay más para los talluditos.

JUZCAR(PUEBLO PITUFO) 18-08-2013 051                    JUZCAR(PUEBLO PITUFO) 18-08-2013 032

Pasemos a lo que realizar con pequeños que es el live motive de este enclave.

Los niños sí que lo pasarán bomba pintándose la cara, decorando su propio gorro pitufo o participando en la función de teatro que se celebra, si no me equivoco, después de comer (sobre las 16:00 aproximadamente). Hay otras cosas y a ellos les encantará. Las paredes del pueblo, además de tener ese color tan particular, también están decoradas con retratos de los pitufos y hay estatuas de gran tamaño de los miembros más famosos de la serie (o película o lo que sea) esparcidas por el pueblo dando la maldita casualidad de que cuando fuimos estaban en el taller de reparaciones la gran mayoría de ellas y nos quedamos con las ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *