KAIRUAN (TÚNEZ)

                          9                                    Kairuan, el encanto de la tradición          

Capital de un antiguo imperio musulmán, Kairuan, situada a un par de horas de la capital de Túnez, figura entre las siete ciudades santas del Islam. Su mezquita, construida en el siglo IX es la más antigua del norte de África, y una de las más bellas. Protegida por unos muros fortificados, en su interior hay un espacioso patio porticado originalmente ideado para drenar el agua de la lluvia y almacenarla en su subsuelo. De estilo sobrio, su sala para el rezo cuenta con 414 columnas, la mayoría construidas a partir de las ruinas de Cartago, y todas ellas diferentes.

                               4          2

Además de la mezquita, la principal atracción de la ciudad, la más devota del país más secularizado del mundo árabe, es su preciosa medina(casco antiguo). Las blancas fachadas de sus casas contrastan con el azul de puertas y ventanas, o el verde de las cúpulas de algunas mezquitas. Troceada por callejones estrechos en los que no pasan coches, es un placer pasear tranquilamente por la medina mientras se degusta una de las especialidades de dulces locales que ofrece el zoco.

                                                 8                  5

La mejor hora para deambular por la medina es el anochecer, cuando quedan ya pocos peatones, y la ciudad se sumerge en la calma. La luz amarillenta de los viejos fanales ilumina las calles, y se refleja en los charcos de las calles empedradas ofreciendo sensaciones oníricas. A esa hora, aún mantienen abiertos sus talleres algunos de los artesanos. El martilleo constante de su arte se convierte en una especie de banda sonora, a la que acompaña durante unos minutos la llamada a la oración del magreb (la puesta de Sol) por parte de los muhecines.

                           IMG_8862                IMG_8849

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *