LÉRIDA

Lérida es para muchos la capital desconocida de Cataluña, para nosotros también lo era hasta que decidimos  visitar esta fantástica ciudad. Reservamos un hotel cerca del centro y cerca del Turó de la Seu Vella (Colina de la Catedral Vieja) y nos escapamos un fin de semana. Nos encontramos con la sorpresa que ese fin de semana era festivo en la capital ( 28 y 29 de Octubre) el domingo 29 era el día de la Seu Vella, entradas gratuitas para el conjunto del Castillo mas la Catedral y muchos recintos más, en la explanada de la entrada fueron llegando vehículos históricos ya que era su quinta exhibición  que duraría toda la mañana, batukada con el grupo d’ Aitona,  juegos de madera y canasta de baloncesto para los más pequeños, puestos de productos de la zona, todo lo necesario para pasar una maravillosa mañana.

                                        

El núcleo antiguo de la ciudad era la colina o cerro en el que levanta la Catedral Vieja ( Seu Vella) dominando el paso del Rio Segre. En esta colina se enfrentaron las tropas de César y Pompeyo y vivieron los árabes desde el siglo VIII al XII.

QUE VER

TURÓ DE LA SEU VELLA

-La Seu Vella: Su situación es magnifica  ya que se eleva en la colina dentro de unas murallas dominando la ciudad moderna. Fue construida entre 1203 y 1278 en el lugar donde había la mezquita árabe. La torre octogonal se añadió a finales del s. XIV. Tengo que deciros que se puede subir a la torre pero tenéis que subir 178 escalones pero las vistas son las mejores de toda la ciudad, podéis observar toda la ciudad con el Rio  Segre a su paso. Su iglesia de estilo gótico tiene unos capiteles maravillosos que destacan por su variedad y ornamentación. El claustro nos lo encontramos a los pies de la iglesia y tiene unos ventanales de gran belleza y en una esquina se eleva la torre del campanario.

                            

-Castillo de La Suda : Antigua fortaleza árabe donde se establecieron los Condes de Cataluña en el x.XIII, fue destruida por las explosiones que se produjeron en las guerras de 1812 y 1936.  Situado al lado de la Seu Vella  queda poco de la fortaleza original, esta casi todo restaurado, en el interior encontramos una exposición de fotografía sobre la historia del castillo. Hay un ascensor que te sube a una terraza superior donde contemplar las vistas de la ciudad.

CASCO ANTIGUO

-Iglesia de Sant Martí: De estilo románico fue construida en el siglo XII y fue la parroquia del Estudio General de Lérida. Durante la Guerra dels Segadors fue reconvertida en caserna militar y a partir del siglo XIX fue utilizada como prisión. Actualmente esta cerrada.

-Catedral Nueva:  es la sede episcopal católica de la diócesis de Lérida. El templo fue construido entre los años 1761 y 1781 con donativos del rey Carlos III y  aportaciones económicas de los propios leridanos. Esto fue debido a que la Antigua Catedral (Seu Vella)  había quedado muy dañada tras ser utilizada como fortaleza y bastión militar.

-Palacio de la Paeria: es la sede de la Paeria de Lérida, denominación tradicional del ayuntamiento de esta ciudad. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural. Esta situado en pleno eje comercial de la ciudad, cerca de la calle Major, una de las calles peatonales y comerciales más larga de Europa. Y como era festivo en la ciudad tuvimos la sorpresa de encontrarnos con un grupo de castellers que nos dejaron a todos con la boca abierta.

                                                 

-Iglesia de Sant Joan:  Situada en la Plaza Sant Joan, es una de las plazas más animada  y característica de la ciudad. De estilo neo-gótico y fue construida a finales del siglo XIX. Es muy bonita, así que os animo a que la visitéis.

-Castillo Gardeny: Esta a las afueras de la ciudad pero bien merece una visita. Es una antigua construcción del siglo XII, levantada por los miembros de la Orden del Temple en el siglo XII, y se halla situado en la ciudad encima de una colina que le da nombre a la fortaleza. Hoy quedan restos muy bien conservados  y forma parte de la ruta templaria “Domus templi”, junto a otros castillos de esta misma orden como el de Miravet, el de Monzón, el de Peñíscola y el de Tortosa.

Sin duda alguna es una ciudad a la que dedicarle mucho mas que un fin de semana, así que nosotros volveremos pronto, muy pronto….

HORARIOS Y PRECIOS

-SEU VELLA Y CASTILLO DE SUDA:  De martes a viernes 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30h.

Sábados 10:00 a 17:30h y Domingos y festivos 10:00 a 15:00h.

Precio: entrada conjunta 7€

-CASTILLO TEMPLARIO GARDENY: Sábados, domingos y festivos 10:00 a 13:30h.

Precio: 2.60€

-CATEDRAL NUEVA: Lunes a Sábado 9:30 a 13:00 y de 17:30 a 19:00h

Domingo y festivos: 9:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:30h.

Precio: Gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *