LOJA (Granada)

 

                            Loja última frontera del Al-andalus

Loja es una ciudad que pertenece a Granada y su término municipal es el más occidental de toda la provincia, se situa en el poniente granadino y es la última frontera de Al-andalus. A una hora de Granada capital en coche, es una buena opción para ser visitada si estáis por la zona o simplemente para hacer una parada en el camino.
Aún siendo una ciudad, tiene todo el encanto de un pueblecito andaluz. Sus adoquinadas calles y sus monumentos e iglesias son una buena muestra de ello. Hay que mencionar que aquí nació y vivió Ramón María Narváez y Campos, I duque de Valencia, que fue un militar y político español, siete veces presidente del Consejo de Ministros de España entre 1844 y 1868. Conocido como El Espadón de Loja.

DSC_0360_opt                    DSC_0357_opt

Empezamos nuestra ruta por la Loja Islámica y no hay mejor manera que entrar por un arco de herradura que está situado en la Plaza Constitución, donde también encontramos un punto de información turística y el Centro de Interpretación Histórico Antigua Casa de Cabildos que nos llevará por una calle adoquinada y empinada al Recinto de la Alcazaba que comprende el Caserón de los Alcaides Cristianos donde se encuentra el Museo histórico Alcazaba, el Mirador Arqueológico y la Torre Ochavada desde los que tendremos unas vistas impresionantes de la ciudad. Bajamos por donde hemos subido y junto a ella está la Iglesia Mayor de la Encarnación, declarada bien de Interés Cultural, de varios estilos: neoclásico y gótico-mudéjar. Otro monumento interesante es el Palacio de Narváez donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento. Cerca de aquí podemos visitar La Ermita de la Caridad, el Pósito (Centro de Iniciativas Culturales), la Puerta del Jaufín y la Iglesia de Santa Catalina entre muchas otras, ya que Loja nos ofrece una gran cantidad de iglesias y ermitas para visitar.
A las afueras hallamos dos miradores desde donde tenemos una panorámica espectacular de la ciudad, uno es el  Mirador Isabel I de Castilla y el otro el Mirador de Sylvania que es el más popular ya que la panorámica que contemplamos desde aquí sale en la pelicula “Sopa de Ganso” de los Hermanos Marx, en la que Loja es la ciudad de Sylvania, y da su nombre al mirador. También esta panorámica aparece en la pelicula “Orgullo y Pasión” pero esta vez Loja se transformará en el puerto de Santander.

DSC_0370_opt          DSC_0343_opt

No podemos olvidarnos de la Fuente de los 25 caños cuya leyenda dice que el agua que corría por ella fue testigo del amor entre un joven cristiano y una joven musulmana y que todo aquel que beba de cada caño encontrará el amor ese mismo año. ¡¡¡Aviso!!! el agua no es potable, así que… ¡vosotros mismos! A la vuelta de la esquina nos encontramos el Lavadero de la Alfaguara que sin duda nos hará recordar como lavaban en épocas pasadas.
Y para terminar nuestra visita nos vamos al Mausoleo de Narváez donde yacen los restos del General y su familia. En frente tenemos la Ermita de Jesús Nazareno y en su interior encontramos algunas de las imagenes mas veneradas de la Semana Santa.
No podéis iros de la ciudad sin comer sus famosos Roscos de Loja, el dulce típico tras un buen plato de trucha de Riofrío, esturión, cordero Lojeño que tiene su propia denominación, choto, porra y un sinfín de platos más que aunque sea en tapas no está de más probarlas. ¡Que aproveche!

 

DSC_0374_opt                DSC_0380_opt
Espero que os haya gustado y que en vuestras próximas vacaciones o si estáis cerquita os acerquéis a esta bella ciudad. ¡Buen Viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *