MONTBLANC (Tarragona)

 dsc_0090                            Un paseo por la Edad Media 

Montblanc es un municipio de la comarca de la Conca de Barberá en Tarragona, posee el título de Villa Ducal desde 1387 y su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948. Posee un conjunto medieval de excepcional interés, en el que no falta un recinto amurallado, que es además uno de los mejor conservados de Cataluña. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.
La mejor opción para recorrer el pueblo es dejar el coche fuera de las murallas y visitar el casco antiguo a pie. Entre los monumentos más importantes destacan la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor, gótica (siglos XIV-XVI), la iglesia de Sant Miquel, de fachada románica (siglo XIII) y la iglesia de Sant Marçal, también gótica (siglo XIV).
En el recinto medieval también se pueden visitar los edificios civiles góticos, como el Palacio Real (siglo XIV), el Palacio del Castlà (siglo XV), las casas Alenyà (gótica) y Desclergue (siglo XVI) y la casa Josa, de origen medieval.
Extramuros, cabe mencionar los edificios góticos de la iglesia de Sant Francesc (siglo XIII) y el hospital de Santa Magdalena (siglos XIV-XVI).

                                                    dsc_0084            dsc_0005
Nosotros fuimos en la festividad de Sant Jordi ¿porque en Sant Jordi? Pues porque según la leyenda…ocurrió en Montblanc y dice así:

“La leyenda de Sant Jordi cuenta que había un dragón monstruoso y aliento de fuego. Este dragón atemorizaba a los vecinos de Montblanc.
Hacía huir al pueblo,mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas.
Los aldeanos, sin otra solución,decidieron darle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre.
Cuando terminaron con las ovejas,le dieron vacas, bueyes y todos los animales que tenían, hasta que se quedaron con ninguno.
El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiese.
Un desafortunado día, le tocó a la hija del rey, y él, entre lágrimas suplicó por la vida de su hija pero el pueblo se negó, y el rey pidió ocho días para llorar a su hija. Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva,cerca del dragón.
Pero de repente, cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse de un mordisco a la princesa, apareció, cabalgando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo dorado el caballero Sant Jordi, para salvar a la princesa de las garras de aquel enorme dragón.
Aquel caballero alzó su larga lanza y de un golpe, el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón.
De repente, de la sangre del dragón que le brotaba cuerpo abajo salió un rosal, con unas rosas que brillaban con el esplendor del sol, y de repente, el caballero Sant Jordi cogió una, la más bonita de todas, se dirigió a la princesa y se la dió en señal de amor.
El rey le pidió que se casara con su hija y que le daría todo su oro y la mitad de su reinado.Pero el caballero se marchó sobre su caballo blanco sin decir nada.Desde aquel día la gente del pueblo vivió tranquila.”

Es por eso que en el día de Sant Jordi los hombres regalan una flor a la persona que más quieren, y las mujeres un libro.

                       dsc_0022           dsc_0061

En la Semana Medieval vamos a poder ver recorriendo las calles del casco antiguo la Comitiva Real, el mercado de esclavos, juglares, danzantes y malabares, una feria de muestra de oficios, mercado medieval, una escuela caballeresca para los más peques donde podrán participar en talleres de escudos, espadas y flechas, un mercado de vinos y cavas ya que la zona es muy rica en la producción de estos vinos con D.O de Conca de Barberá. Y por supuesto la representación de la leyenda de Sant Jordi en un espectáculo de sonido, luz y fuegos artificiales.

                      dsc_0018       dsc_0012
Si estáis por estas fechas en Cataluña es sin duda una visita indispensable ya que no te deja indiferente y lo pasas en grande. Y si decidís visitar Montblanc el resto del año sigue siento un pueblo que añadir en tu ruta sin pensarlo dos veces, así que en definitiva hay que visitarlo si o si!!!

Deja un comentario en: “MONTBLANC (Tarragona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *