NUEVA YORK Y SUS MUSEOS

 

¡Museos imprescindibles!

Al este de Central Park se encuentran prácticamente los mejores museos de Nueva York. Iremos desde el Museo Guggenheim a la Frick Colletion para terminar dando una pequeña caminata para ver la joya de todos ellos, el MOMA, justo al lado de Rockefeller Center. Comenzamos en la E91 street, en el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir de Central Park, el lago mas grande de Central Park y que conviene acercarse a ver antes de comenzar a andar. Justo en frente se encuentra el Museo del Diseño Cooper-Hewitt, adscrito a los museos Smithsonian y que está centrado en el diseño tanto antiguo como actual.

Comenzamos a andar y bajamos hasta la calle E88th street donde se encuentra el museo Guggenheim que tras su restauración luce un precioso esplendor. El edificio en el que esta ubicado es una de las obras maestras de Frank Llyd Wright, célebre arquitecto estadounidense y considerado como uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Seguimos bajando la calle y en la otra acera se encuentra el museo Metropolitan, también conocido como Met, probablemente el mejor museo de Nueva York y uno de los mejores del mundo. Su colección de pintura es muy conocida y espectacular, con cuadros de Picasso,  Rafael,  Tiziano, El Greco, Rembrandt, Velazquez… aunque sus colecciones de arte egipcio o medieval no se quedan atrás y las vistas al Central Park y Manhattan desde su terraza son espectaculares. Situado en la Quinta Avenida colindando con Central Park fue inagurado en 1897 y en él puedes encontrar más de 2.000.000 de obras de arte con espectaculares colecciones de arte europeo, medieval y egipcio.

 

MUSEO METROPOLITAN

Arte europeo: El Met posee una de las mejores colecciones del mundo de pintura europea. La colección está centrada en los maestros del siglo XVI al XIX con énfasis en artistas franceses, italianos y holandeses y aunque solo posee unas 2.200 piezas muchos de los grandes artistas están presentes con gran cantidad de obras de Monet, Cézane, Degas, Rembrandt, incluyendo Aristóteles con un busto de Homero, cinco pinturas de Vermeer que conforman su grupo de obras más grande existente en un solo museo pues no se conocen más de cuarenta obras de este pintor, Van Gogh con cuadros como Autorretrato con sombrero de paja y algún otro cuadro clásico de Durero, Brueghel el Viejo, Botticelli, y Domenico Veniziano así como también obras de importantes pintores españoles como Velazquez,  El Greco y Goya.

Arte Asiático:  Este departamento posee una de las colecciones más completas de Occidente. La colección se remonta casi a la fundación del museo, muchos filántropos que hicieron las primeras donaciones incluyeron obras de arte asiático. Hoy en día el Met posee un ala completa dedicada a la colección asiática que contiene más de 60.000 piezas y abarca 4.000 años. Cada civilización asiática está representada y las piezas exhibidas muestran cada tipo de arte decorativo, desde pintura a grabados, esculturas y trabajos en metal. El departamento es reconocido por su completa colección de caligrafía y pintura china, así como también obras de Nepal y el Tíbet. La colección posee  objetos de rituales, pinturas y objetos funcionales.

dendur_opt         met_opt

Arte estadounidense: La primera pieza en formar parte de la colección del Met fue una escultura alegórica de Hiram Powers llamada California, adquirida en 1870. Muchas de las pinturas más reconocidas de Estados Unidos pertenecen a la colección del Met, incluyendo el retrato de George Washington hecho por Gilbert Stuart y Washington cruzando el Delaware de Emanuel leutze. La colección también incluye piezas maestras de notables pintores como Winslow Homer, George Caleb Bingham, John Sargent, James McNeil Whistler y Thomas Eakins.

Arte Moderno: Aunque el MOMA es considerado el principal museo de arte moderno en Nueva York, la colección del Met no es menos significativa, con mas de 10.000 obras de arte principalmente de artistas europeos y estadounidenses. Entre las piezas destacadas se encuentran el retrato de Gertrude Stein hecho por Picasso, la Bandera Blanca por Jasper Johns y el tríptico Beginning de Max Beckmann. La colección posee 40 pinturas de Paul Klee abarcando toda su carrera.

Como llegar

Metro: Líneas 4, 5 ó 6  y bajarse en la estación 86th Street. El museo se encuentra a 300 metros aproximadamente de la estación.

Horario

Domingo a Jueves de 10:00 a 17:30 y Viernes y Sábado de 10:00 a 21:00h.

Precios

Adultos: 25$

Mayores de 65 (con documento acreditativo) 17$

Estudiantes (con documento acreditativo) 12$

Niños menores de 12 años acompañados de un adulto: Gratis.

 

MUSEO MOMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York ( en inglés Museum of Modern Art, aunque se conoce en todo el mundo como MOMA) es probablemente uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. Situado justo al lado de Central Park, en los alrededores de Rockefeller Center, su colección tiene alguna de las más preciadas obras Van Gogh, Picasso, Dalí, Warhol…

El museo abrió sus puertas el público el 7 de Noviembre de 1929 y fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P.Bliss, Cornelius J. Sullivan y John D. Rockefeller Jr. como una institución educativa cuya misión era “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”. Cuando comenzó a exponer sus obras gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del “verdadero arte”.

img_20150605_142126_opt    img_20150605_122857_opt

Sin embargo la respuesta del público fue muy entusiasta y en el transcurso de los siguientes diez años el museo se trasladó tres veces a ubicaciones temporales cada vez más grandes hasta que en 1939 el museo finalmente abrió sus puertas en el edificio que todavía ocupa en el centro de Manhattan.

La colección

Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. El museo dispone de una colección de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos, dibujos y objetos de diseño y más de 22.000 películas. En su interior el MoMA alberga obras maestras de la pintura como “Noche estrellada” de Van Gogh, “Broadway Boogie Wogie” de Piet Mondrian, “Las señoritas de Avignon” de Picasso, “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.

Como llegar en metro: Líneas B,D,F: Bajarse en la estación 47-50 Street Rockefeller Center.  LíneasE, M: Bajarse en la estación 53rd Street and Fifth Avenue.

Horario

De Lunes a Domingo de 10:30 a 17:30. Viernes de 10:30 a 20:00 ( de 16:00-20:oo gratis).

Precios

Adulto: 25 $

Niños menores de 16 años: Gratis.

Mayor de 65 años (con documento acreditativo): 18$

Estudiantes (con documento acreditativo): 14$.

 

MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL

El Museo Americano de Historia Natural (o museo de ciencias naturales, en ingles American Museum of Natural History) es uno de los mejores del mundo de su especie. Situado en Central Park West, muy cerca del edificio Dakota o Strawberry Fields en Central Park, contiene una impresionante colección de fósiles de dinosaurios y de dioramas representando los principales hábitats del mundo. En su colección dispone de más de 32 millones de especies catalogadas. El Museo Americano de Historia Natural fue fundado en 1869 siendo Theodore Roosevelt Sr.  uno de sus fundadores. En la actualidad tiene más de 200 científicos trabajando en el museo y participa anualmente en mas de cien expediciones científicas.

museo-de-historia-natural-de-nueva-york-1       6c7c211b5b94395e95f6c815ac808223_opt

El museo cuenta con dioramas que representan el hábitat de los mamíferos de África, Asia y América del Norte, un modelo a tamaño completo de una ballena azul suspendida en el Salón de la vida oceánica, una enorme pieza de 31 toneladas del meteorito de Cape York y “Estrella de la India”, el mayor zafiro estrella tallado del mundo. También dispone de una colección que ocupa un piso entero dedicado a mostrar la evolución de los vertebrados. El Museo además cuenta con amplias colecciones antropológicas: Pueblos de Asia, la población del Pacífico, El hombre en África, indios americanos y colecciones de México y América Central, Mamíferos Africanos, Salón de meteoritos, Salón de gemas y minerales, Salón de la Vida Oceánica y Salón de los fósiles.

Como llegar

Línea 1 parada Broadway and West 79th Street // Líneas B o C parada 81 st Street.

Precios

Adultos: 22 $

Niños de 2-12 años: 12,50$

Jubilados/Estudiantes (con documentos acreditativo) 17$

Horario

Todos los días de 10:00 a 17:45. Cerrado Día de Acción de Gracias y Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *