SORIA

SORIA, ESA GRAN DESCONOCIDA, QUE NO POR ELLO, MENOS HERMOSA Y DIVERTIDA CIUDAD.
POCOS DÍAS ANTES DE SAN JUAN(NO HAY FECHA FIJA, YA QUE PUEDE SER EL PRIMER, O SEGUNDO SÁBADO DEL MES DE JUNIO), SE CELEBRA EN SORIA LA FIESTA DEL LAVALENGUAS, CONCRETAMENTE EN EL MONTE DE VALONSADERO, UNA ZONA NATURAL DE MONTE, PRADERAS Y VEGAS, SITUADO A UNOS 8 KMS DE LA CIUDAD, POR LA CARRETERA N-234 DIRECCIÓN BURGOS. SE TRATA DE UNA FIESTA DONDE SE REÚNEN LUGAREÑOS Y VISITANTES, DURANTE TODO EL DÍA PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO Y COMO NO, DE LA COMIDA Y BEBIDA, DONDE LO QUE MAS DESTACA ES EL CALIMOCHO, ENTRE OTRAS COSAS. A LO LARGO DEL DÍA SE SUELTAN TOROS PARA QUE LOS MAS ATREVIDOS, CORRAN, RECORTEN, O LOS MAS OSADOS SE ATREVAN A DAR ALGÚN CAPOTE, ANTE LOS GRITOS Y PÁNICO DE LOS MILES DE AFICIONADOS QUE SE CONGREGAN A LO LARGO DE LA GRADA NATURAL QUE COMPONE LA CAÑADA HONDA. TODO UN ESPECTÁCULO, DIGNO DE TAN HERMOSO PARAJE.

             

DURANTE NUESTRA ESTANCIA EN SORIA, DESCUBRIMOS UNA PEQUEÑA(ES LA CAPITAL DE PROVINCIA CON MENOS POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN), PERO MUY BONITA CIUDAD, LLENA DE CALLES CON ESTILO MEDIEVAL, Y EDIFICIOS DE ARQUITECTURA ROMÁNICA, QUE LA HACEN ESPECIAL.

ENTRE ESTOS EDIFICIOS, DESTACA EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, DONDE LOS ARCOS CON SU MISMO NOMBRE, PRESIDEN LA ENTRADA AL MONASTERIO, Y EN LOS QUE SE PUEDEN APRECIAR LA ARQUITECTURA ROMÁNICA CASTELLANA.

 

         

 

ESTOS DAN PASO A UNA PEQUEÑA, PERO BONITA IGLESIA Y SU CLAUSTRO, QUE NO DEJAN DE SER LOS RESTOS DEL MONASTERIO DE LOS CABALLEROS SANJUANISTAS, CONSTRUIDO A ORILLAS DEL RÍO DUERO ALLÁ POR EL SIGLO XII, Y QUE ESTUVO HABITADO HASTA EL SIGLO XVIII.
SALIENDO DEL MONASTERIO Y SIGUIENDO LA RIBERA DEL RÍO, DESPUÉS DE RECORRER 1 KM. APROXIMADAMENTE, DISFRUTANDO DE UNA MARAVILLOSAS VISTAS, LLEGAMOS A LA ERMITA DE SAN SATURIO DEL SIGLO XVII, QUE SE HAYA CONSTRUIDA SOBRE LA CUEVA DE PEÑALVA, POR LA CUAL SE ACCEDE A LA MENCIONADA ERMITA, DESDE DONDE SE PUEDE DISFRUTAR DE UNA VISTAS PRIVILEGIADAS DEL RÍO DUERO. EN ESTA ERMITA, RESIDIÓ SAN SATURIO, SANTO PATRONO DE LA CIUDAD, Y CUYOS RESTOS, DESCANSAN EN EL ALTAR MAYOR DEL TEMPLO.

                        

SI DECIDÍS VISITAR SORIA, NO PODÉIS DEJAR DE VISITAR SUS NUMEROSAS PLAZAS, DONDE PODRÉIS DISFRUTAR DE LOS FAMOSOS TORREZNOS, O COMO ALGUNOS LUGAREÑOS LOS LLAMAN “BARRITAS ENERGÉTICAS”, O DE LOS NUMEROSOS PINCHOS QUE SIRVEN EN CUALQUIERA DE SUS BARES, ASÍ COMO SABOREAR UN BUEN CHULETÓN O UNAS COSTILLITAS, EN ALGUNO DE SUS NUMEROSOS ASADORES, UNA AUTENTICA DELICIA PARA LOS MAS SIBARITAS, Y TODO ELLO BAÑADO CON UN BUEN CALDO DE LA TIERRA, QUE NO DECEPCIONARA A NADIE.

OTRO SITIO QUE NO OS PODÉIS PERDER ES LA ALAMEDA DE CERVANTES, UN PRECIOSO PARQUE SITUADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, QUE ESCONDE RINCONES PRECIOSAS COMO EL ÁRBOL DE LA MÚSICA, QUE NO DEJA DE SER UNO DE LOS NUMEROSOS OLMOS CON LOS QUE CUENTA EL PARQUE, Y EN EL QUE SE INSTALO UN TEMPLETE PARA QUE LOS MÚSICOS PUDIESEN INTERPRETAR SUS PIEZAS DESDE ALLÍ, PARA DISFRUTE DE LOS SORIANOS Y DE LOS MUCHOS TURISTAS QUE ALLÍ SE AGLOMERAN. ES RECOMENDABLE, NO DEJAR DE HACER UNA VISITA NOCTURNA Y PODER DISFRUTAR DESDE ALGUNA DE LAS TERRAZAS DE LOS RESTAURANTES, DE UNA EXQUISITA CENA, RODEADO DE ESA TRANQUILIDAD Y RELAJACIÓN QUE PRODUCE EL MENCIONADO PARQUE.

              
PARA CERRAR ESTE POST, QUERÍA AGRADECER A MI COMPAÑERO JAVI , LOS CONSEJOS TAN ACERTADOS QUE ME DIO ANTES DE IR A SU SORIA NATAL, Y QUE ME SIRVIERON PARA CONOCER UN POCO MEJOR Y PODER DISFRUTAR DE LOS PRODUCTOS Y PARAJES DE ESTA MARAVILLOSA TIERRA.

P.D.: SE ME OLVIDABA RECORDAROS QUE NO DEJÉIS DE PROBAR LA EXQUISITA(AL MENOS PARA MI PALADAR) MANTEQUILLA DULCE, TÍPICA DE LA TIERRA.
AHORA SI ME DESPIDO Y OS ANIMO A QUE DISFRUTÉIS AL MÁXIMO DE SORIA, OTRA PEQUEÑA PARTE QUE FORMA ESTE MARAVILLOSO PAÍS QUE TENEMOS Y EN EL CUAL NO DEJAMOS DE SORPRENDERNOS CON LOS ESPECTACULARES LUGARES QUE VAMOS DESCUBRIENDO.
POR ANTONIO J. RUBIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *